-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

viernes, 6 de julio de 2012

Comarca Ecológica

Como poblador del Hoyo y habitante de la Comarca me pregunto:

¿Cuántas hectáreas de las miles bosque quemado los últimos veinte años se han repoblado de nativas desde que Lucas Chiappe con el Proyecto Lemu plantaron los bellos árboles que hoy adornan las plazoletas de la ruta entrando a El Bolsón?
¿el 50%?
¿el 30%?
¿el 10%?
¿el 1%?

¿Cuántos logros ecológicos concretos y planificaciones territoriales existosas nos han aportado los incontables ¨Planes de Manejo¨ estilo ¨Reserva del Lago Epuyén que hemos impulsado durante las últimas décadas, pareciera acompañados por sistemáticos incendios de lo que pretendíamos cuidar?

¿Cuánto esfuerzo concreto y verificable para intentar contener esta Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante que deforma la Calidad Ambiental, la Belleza Paisajística y la Tranquilidad Social?

A la hora de discutir los desarrollos impactantes lejanos muchos vociferan indignados, contra la minería, contra las Represas, protestando, pero al momento de decidir por la localidad, apuntan a reducir el área mínima de 4 a 2 hectáreas para lograr mayor cantidad de loteos y beneficios inmobiliarios aunque la deformación nos lleve al colapso total.

¿Cuántas familias entran a radicarse por semana al Hoyo? ¿Cuántas en la comarca?
¿Cuántos hechos consumados, okupaciones y desarrollos en sitios inadecuados sea por erosivos o anegados?
¿Cuánta voluntad de considerar ponerle un límite concreto al desarrollo?

Finalmente pregunto: 4000 hectáreas de valle - por El Hoyo - ¿cuánto pueden albergar? ¿infinitas familias e infinitas construcciones?
¿o vamos para arriba' ¿tres? cinco? ¿Diez pisos? ¿en un valle con un subsuelo lleno de vejigas de cieno que subside?

¿Estamos inevitablemente condenados a Urbanizar todo el verde existente? o mejor dicho
¿Está condenada esta tierra a que la cubramos por completo con portland y techumbres?


¿Seguiremos permitiendo que quienes nos hicieron sacar el ganado de las cordilleras para llevarse todos los ciprese y taparnos de fosfopino dejen todo así sin ponerse a limpiar adecuadamente la enorme cantidad de parcelas de fosfopinares llenas de mugre y altamente combustibles?



¿NO sienten verguenza de que los organismos responsables de los bosques no estén AHORA MISMO trabajando a toda marcha por limpiar esas temibles parcelas sucias de años de desatención después de los pavoroso eventos vividos?

¿No sienten verguenza de que el valor mercantil de la hectárea supere tan alevosamente el ¨Sentido de Hábitat¨ por esta tierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario