-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

viernes, 27 de julio de 2012

Planes de ¨Manejo¨

Podemos manejar un monopatín, una bici, un auto o un camión. Si nos entrenamos y logramos permiso quizá podamos manejar un barco, un avión o un helicóptero. Podemos manejar una máquina, un taller, una industria, una fábrica, un cultivar, una siembra o una hacienda. Podemos manejar y conducir el agua de diversas formas, pero pretender que somos capaces de manejar la actividad humana sobre un ambiente natural con creciente carga demográfica es algo que nos resulta inadmisible como pretender manejar un fuego descontrolado. El único modo es impedir que ocurra!.
Hay cuatro palabras que no admito en mi trabajo acerca de los espacios geográficos y sus ambientes naturales.
Una es la palabra ¨manejo¨ y el concepto subyacente, que aparentemente surge de la incorrecta traducción de una palabra parecida en idioma inglés:


. En inglés la palabra ¨management¨ significa ¨gestión¨, que es, con mucha suerte..., quizá, lo que seamos capaces de hacer respecto a los ambientes naturales, cuando no sea dañarlos por alguna de nuestras actividades.
Convengamos que el manejo entre humanos supone dominio de alguien sobre alguien. No es lo mismo que la cooperación.
Manipular sería un sinónimo que se acerca al concepto de manejo entre humanos, y, entendemos que no es una saludable actitud. Sin embargo hay millones embarcados en manipular y biomanipular y millones aceptando ser manipulados. Es obvio y no queda otro remedio que aceptarlo y adecuarse... lo que no significa ni participar ni adherir.
Respecto al ambiente natural bajo riesgo de intromisión humana: sólo caben los planes y programas de Gestión... pero de ese asunto, hablaremos en otra entrada.
Trataremos en esta entrada de ir haciendo una lista con cronología de todos los planes de manejo que se intentaron implementar en la Comarca Andina del Paralelo 42 durante los últimos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada