-

No le importe a Ud. de quién sean las aguas, o mejor dicho, quién se pretenda dueño de ellas. Ocúpese por entenderlas y ayudarlas
Dr. Ing. Bruno Ferrari Bono - 1995

...

Para Visualizar a escala legible, haga Click sobre cada imágen

viernes, 15 de junio de 2012

Horizontalismo vs. Verticalismo en la Gestión Ambiental

¨Si arde una casa, no llamo a asamblea para discutir si conviene apagarla con baldes o con mangueras... voy e intento apagar el fuego cuanto antes y como pueda¨
De modo semejante, conociendo los ambientes naturales como hoy los conocemos, científicamente, de igual modo, científicamente debiéramos apelar a la sensatez de entender que nuestro ambiente natural, nuestra casa, arde ya, y que para evitar que sea consumida, es imprescindible actuar.
Pretender democratizar a punto extremo de convertir en asamblea la Gestión Ambiental sobre espacios geográficos en severo riesgo por creciente invasión humana es ignorancia superlativa.
Por supuesto que paso libre a todos los ambientes naturales, pero paso libre CON SEVERAS RESTRICCIONES. Particularmente en aquellos sitios donde conocemos fragilidades y umbrales.
Seguramente la gestión estatal tendiendo a evitarse problemas ante discusiones tensas durante los últimos años se ha dejado conducir en materia ambiental hacia la democratización de los asuntos, llevando a asamblea popular la discusion de asuntos que no deben ser manejados ni gestionados horizontalmente, sino que ante la temible amenaza diversa que impone nuestra creciente acelerada presencia al ambiente, casi tan voraz y perniciosa como el fuego, el Unico Modo Comprobado de poder Gestionar Sensata y Eficientemente un Ambiente Natural como el que habitamos, es mediante un Verticalismo semejante al que se impone para los Bomberos.
El vertiginoso crecimiento de nuestro desarrollo regional impone tratar el asunto como se trata a una contingencia: Verticalmente.La región es víctima de una tendencia demasiado intensa como para distenderse a discutir criterios de acción. Es necesario actuar, y desde las normas y protocolos de Parques Nacionales hasta aquellas de Reservas Menores, contamos con una amplia gama  de conocimientos y logrados modelos para establecer la debida y sensata protección de nuestros espacios naturales. Pero ello no parece ocurrir ni que pueda ocurrir en el imperio de consejos consultivos y asambleas vecinales.
Acá, en nuestra Comarca Andina,  la prueba más tangible de la capacidad y eficiencia de actuar Vertical respecto del ambiente la podemos encontrar y verificar en Lago Escondido, espacio que está bajo el dominio de una empresa, que como tal, se rige por el Verticalismo característico de toda empresa, donde hay quién manda y quienes cumplen, en este caso, a rajatabla respecto al cuidado del entorno natural que abordan. La mas leve comparación del nivel de cuidado que tiene el área de la Cuenca del Lago Escondido respecto a el desastre visible de nuestros sitios públicos, tal como el obvio resultado de los recientes incendios desmadrados en areas de reservas supuestamente manejadas y protegidas por consejos consultivos, consecuencias que demuestran a las claras la miope ineficiencia del horizontalismo aplicado para el caso contrastando con obviedad a la razonable conveniencia del verticalismo aplicado respecto del cuidado ambiental de los territorios.
Y la miopía se evidencia en el continuo arrogar autoridad a la comunidad para encausar el cuidado público del ambiente natural sin establecer al tiempo y debidamente los limitantes y controles y organismos de control imprescindibles para encausar la gestión, y sin siquiera advertir el dañino grado de avance que ya presenta desde hace más de una década y acelerando, nuestro incontenible desarrollo, que no da tiempo a discutir en asamblea, sino apenas para aplicar rigurosas restricciones, ayer.

* Nota del autor En cuanto a esas asambleas y concejos consultivos, desde lo que nos toca a los residentes de la localidad de El Hoyo,  veo que si siguen discutiendo superficialidades en lugar de encargarse de imponer a la Dirección de Bosques y Parques del Chubut que se ocupe inmediatamente de limpiar esos combustibles y profusos pinares que han sembrado en el sur de nuestra comarca, estaremos sometidos a los mismos riesgos otra y otra vez, por siempre. Estamos presos por combustibles pinares sucios carentes de atención y desmalezado pero además debemos pagar todos los aforos y guías que nos exigen quienes están a cargo de dichos pinares, sin la menor intención de limpiarlos. ¿cómo es?

Tiempos de Caracterizar la Cuenca del Lago Escondido

Desde la Perspectiva de las Identidades Geográficas las Cuencas Lacustres abarcan cinco dimensiones de Caracterización:
  1. La Física, fundada sobre un continente geológico, la dimensión de las geoformas y los relieves, que  abarca todo lo concerniente al flujo acuático superficial como al subterráneo, a la velocidad de concentración, al escurrimiento y la erosión, esta última y en el contexto donde habitamos, muy relacionada a los bosques que pertenecen a otra dimensión de caracterización.
  2. La Climática, que incumbe al clima que determina la característica de cada espacio y determina la siguiente dimensión
  3. Edáfica y Biológica, que respecto a las aguas concierne a la hidrobiología y atañe al estado trófico de los cuerpos acuáticos incluídos, como indicadores de calidad ambiental, sean estos arroyos, ríos y lagos, incluyendo bañados, mallines y lagunas, caso muy usual en nuestro contexto cordillerano.
  4. La Social que atañe a las Tendencias, los Usos y la distribución de servicios dentro espacio territorial y las complejidades que se imbrican.
  5. La Gestión Integral e Integradora que fundada en el entendimiento cabal del sistema complejo, integrando intenta ensanchar el entendimiento respecto la fragilidad, tamaños, límites y umbrales de los ambientes naturales regionales ante el afanoso y acelerante abordaje que les imponemos, proponiendo y sugieriendo criterios y alternativas de desarrollo amigables a dichos ambientes abordables.
Pronto ampliaremos respecto a estas dimensiones a fin de facilitar la comprensión de lo que estamos expresando.
Hemos comenzado esta importante etapa que aportará entendimientos imprescindibles, todavía poco abordados desde las perspectivas especializadas en estas materias, que han tendido al la especialización disectando, desatendiendo la significación de la integración en materia de entendimiento.
Confiamos concluir esta etapa para fines de 2013. 
alejandro barzi